La segunda ruptura industrial cap. 08 y 10

Los textos nos ofrece las visiones de estos autores con relación a la innovación, que están condicionadas a diversos factores. Trabajando como observador en la clase del día 17/03/2010, tuve la oportunidad de trasladar las análisis de mis compañeros y mis apuntes personales en este blog. Aqui están los principales y más importantes puntos de esta rica discusión.

Para los teóricos Piore y Sabel esa innovación se desarrolla a partir del momento que las grandes y globales empresas se hacen mas individuales y donde hay un efecto para una crisis general del sector. Se estudia metodologías y soluciones para salir de la crisis aportando ejemplos con sus probables riesgos de mercado.

Para entender el problema y aportar soluciones, constataron las principales características de las multinacionales que son, la producción en serie, la exportación, el monopolio, la competitividad. Hay una serie de posibles soluciones para las crisis que estaban afectando las grandes empresas, y las más discutidas fueran, crear una producción versátil, compatibles con el mercado y con su competencia, otra fue, crear nuevos productos, especializarse, además se habló en tener un mercado mas amplio que haya la necesidad de innovar y para el aumento de las ventas pone como solución el taller flexible.

Los dos autores abordan las salidas para las crisis la fundamental regularización del consumo con la producción, las búsquedas de la eficiencia de producción y consumo con relación a las crisis económicas – las del año 29 (depresión) y de 73 (petroleo) por ejemplo.

La producción en dos ámbitos; artesanal (volver para el mercado) y en serie (convencional), la innovación tecnológica para la producción. Un bueno ejemplo el ordenador que controla la producción, flexibiliza la industria y es la causa de un cambio significativo en el mercado. La tecnología hace posible la creación de nuevos productos.

La importancia de la innovación tecnológica/productiva es tanto en el nivel micro como en el nivel macro económico, las dos son fundamentales para una cooperación en el propio mercado. Otros puntos importantes serian el dinamismo tecnológico y su problema de mantenerlo en el mercado, que implica invertir para seguir la competencia y además los tipos de producción, el de serie que amplia el mercado y divide el trabajo; y la producción flexible, buscando donde esta la necesidad y intentar no estancar allí, encontrar el nicho.

Las soluciones y discusiones son muchas, y utilizando dos puntos; el micro y el macro. De un punto de vista macro vemos cuatro tipo: las empresas federales, los conglomerados regionales, las empresas solares y las fabricas aisladas; en el micro con la regulación, organización especializada/flexible, fomentar y limitar la competencia.

La segunda ruptura industrial, esta vinculado con una organización tecnológica (mercado y tecnología) y con que antes era de una forma artesanal para un mercado pequeño, especifico y que ahora hay un gran mercado, con mas inversión tecnológica, la especialización productiva. Un importante ejemplo de esa ruptura y fracaso de esa innovación es la empresa multinacional IBM.

En cada crisis, hay sus consecuencias económicas, que lleva a nuevos planteamientos de sistemas económicos, de producción, del trabajo y sociales. Natural un cambio incluso en algunos casos y/o países, utilizando un mercado participativo y la creación y/o cambio de un deseo en necesidad.

Anuncios